lunes, 1 de agosto de 2011

Chile, tercer país emergente más atractivo para el desarrollo del retail, según ranking de firma consultora norteamericana A.T. Kearney.


Diario Financiero On Line
Publicado el Sábado 30 de julio de 2011
Santiago. La lista, que fue liderada por Brasil, incluyó además a Uruguay y Perú dentro de los diez preferidos, posicionando por primera vez a cuatro países latinoamericanos en el mapa de la inversión privada en retail. Según la información difundida por la consultora, los mercados latinoamericanos han comenzado a parecer atractivos para las empresas extranjeras debido al saludable gasto en retail y la gran cantidad de segmentos con crecientes ingresos disponibles.
“Los mercados latinoamericanos están mostrando ingresos firmes y fuertes después de la recesión, que ha impulsado el poder de compra en la población”, puntualizó uno de los socios de A.T. Kearney, Ben-Shabat.
Con todo, la región estaría lista para la llegada de una nueva generación de inversionistas en retail. Desde la consultora incluso aseguran que tiene sentido invertir en nuevas marcas en estas regiones, debido al alto porcentaje de población joven que existe y que crecerá con las que entren ahora.
El atractivo de Chile
El país subió tres puestos en el ranking después de la crisis de 2009, y según el informe entregado, es considerado uno de los mercados más competitivos de Latino América. Su economía creció a una tasa de 9,8% durante el primer trimestre de este año, mientras que Uruguay y Brasil registraron un crecimiento de 6,8% y 4,2%, respectivamente en el mismo período.
“El gobierno de Chile ha creado incentivos para estimular el consumo, y como consecuencia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,2% en 2010, y se espera que crezca 6,1% este año”, indican.
Brasil, Uruguay y Perú
Brasil se ha posicionado como el mercado en desarrollo más atractivo del mundo para la expansión en retail. Tiene un pronóstico del PIB de 5% anual hasta 2016, una población altamente urbana y grande.
Uno de los socios de A.T. Kearney involucrado en el estudio, Michael Moriarty, agregó que “además de la inversión en infraestructura que el gobierno brasileño está planeando, la entrada de capitales extranjeros está creciendo dramáticamente”.
Uruguay, por su parte, escaló seis puestos este año, quedando en el segundo lugar. El PIB de ese país en 2010 creció 8,5%. Las condiciones macroeconómicas hacen de Uruguay una opción interesante para los retailers que buscan expandirse.
Perú salta a la vista también como una buena opción debido a su joven población -26 años en promedio- y la potencial urbanización del país.
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