martes, 11 de febrero de 2014

Comunicado oficial de la CÁMARA  VENEZOLANA DE CENTROS CONERCIALES, CAVECECO.

Caracas, 10 de febrero de 2014
PRIMER COMUNICADO SOBRE EL ESTATUS DEL SECTOR: REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES
Estimado afiliado (a)
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, CAVECECO, tiene a bien dirigirse a todos sus afiliados en la oportunidad de exponer y proponer lo siguiente:
Desde fines del año pasado, con ocasión de las medidas que fueron dictadas por distintos organismos del Gobierno Nacional, hemos estado en contacto permanente con todos nuestros afiliados a lo largo del país.
De esos contactos y reuniones hemos recopilado distintos planteamientos formulados por clientes, visitantes y comercios, en los que se nota la marcada preocupación por los cambios y modificaciones a la práctica profesional de alto estándar que han sido características de los centros comerciales en Venezuela.
Los visitantes están preocupados por el incumplimiento de la estructura de horarios por parte de las tiendas, así como por la existencia de muchos locales sin el abastecimiento usual, tanto en bienes como servicios en todos los rubros.
Resulta evidente, de acuerdo con sus palabras, el efecto que está teniendo en el público la desmejora de los servicios integrales de los centros (escaleras, limpieza, ascensores, actividades gratuitas de entretenimiento), a las que estaba acostumbrado desde hace muchos años.
Especial referencia han hecho de la preocupación que genera el riesgo real de una disminución de los estándares de seguridad, que son altamente apreciados por la familia que hace vida en los centros comerciales, y cuya sostenibilidad financiera se hace cada vez más comprometida.
Por otra parte, se aprecia el malestar que usuarios y comerciantes sienten ante el cambio de horarios de funcionamiento que unilateralmente algunos comercios han adoptado, que  en muchos casos llega hasta el cierre permanente en horarios cuando el centro comercial se encuentra operativo. Esto tiene un efecto directo en la rentabilidad cuando los vecinos comerciales se mantienen cerrados.
Cabe precisar que la situación de los comerciantes es extremadamente delicada, por cuanto en algunos casos se encuentran sin disponibilidad de mercancías y divisas para importarla, lo cual ha sembrado el temor de no poder mantener sus operaciones, por cuanto la regulación los obliga a cumplir con un pago fijo, independientemente de su volumen de ventas.
La consecuencia directa de no poder reponer sus inventarios y la caída de las ventas, es que los trabajadores de esas tiendas, cuyo ingreso se compone de una porción fija más las comisión que generen por las ventas al público, vean seriamente mermado el sustento de sus familias, o peor aún, no se justifique la existencia de esos puestos de trabajo dada la escaza o inexistente actividad comercial, o porque, en el caso de las grandes marcas internacionales, decidan retirarse ante la inviabilidad de la operación.
Esto se suma a la afectación de que tienen afiliados y propietarios individuales de locales dentro de los centros comerciales, quienes han manifestado su angustia porque se le han disminuido los ingresos de los cuales se sustentaban sus familias, debido a que los alquileres fueron reducidos significativamente.
En cuanto a los propietarios de centros vecinales, regionales, metropolitanos o capitalinos, éstos han manifestado su elevada preocupación por la regulación adoptada, la cual ha disminuido en 80% sus ingresos. Esta drástica reducción coloca a los dueños de centros comerciales en una situación de absoluta debilidad, dado que las cuantiosas inversiones realizadas en la construcción y desarrollo de las instalaciones se encuentran aún en proceso de ser recuperadas en el tiempo, dejándolos sin garantías de poder continuar.
Además del negativo efecto generado por el esquema de alquileres regulados, los centros comerciales padecen la prohibición de manejar los contratos de arrendamiento con porcentajes sobre las ventas, que es una práctica mundialmente establecida, y que algunas casas matrices y marcas la exigen. Este mecanismo, que fuera eliminada con la nueva regulación, permitía a comerciantes y dueños de centros comerciales compartir la carga de las ventas bajas y los beneficios de las ventas altas.
Como se puede apreciar, la complejidad de esta problemática ha ocupado la atención de la Cámara desde hace más de 70 días, tratando de buscar soluciones a estos retos, sin abandonar el profesionalismo que le ha permitido a los clientes tener certidumbre de ser atendidas sus necesidades en un horario claramente establecido y conocido, eficiencia en la gestión de servicios e instalaciones (climatización, escaleras mecánicas, etc.).
Por ello, hemos exhortado a todos nuestros afiliados a mantener los estándares de calidad reconocidos por el público. Y de igual forma, hemos recibido de ustedes múltiples planteamientos orientados a paliar el efecto de la regulación, teniendo en cuenta las notables diferencias existentes entre las realidades de cada centro comercial, y de las tiendas comerciales entre sí.
Entre las propuestas que hemos recibido figuran:
• Realizar operaciones controladas durante los días domingo y lunes, a fin de cumplir con las normativas del Ministerio del Trabajo -que exigen 2 días libres continuos, en el caso de horario extendido como en los centros comerciales-, y para de esa manera prestar un servicio más equilibrado el resto de los días de la semana.
• Que la misma medida de operación controlada se realice en una primera etapa por un día (lunes, martes o miércoles), y que en la medida de las necesidades, se extienda a domingo y lunes.
• Reducir el horario de apertura al público a 6 o menos horas, todos días de la semana.
• Reducir todas las operaciones y servicios por un día, manteniendo algunos accesos de los centros para aquellas actividades que requieran trabajar, y el resto de los días de la semana funcionar a mediana intensidad.
En ese sentido, les proponemos que en las próximas dos semanas ustedes realicen consultas a sus trabajadores, comerciantes y visitantes, sobre estas y otras sugerencias que nos permitan formular lineamientos lo mas consensuados posible. Y que el resultado de estas consultas nos lo hagan llegar para consolidarlo y exponerlo ante ustedes, a fin de fijar las posiciones correspondientes.
Entre tanto, desde CAVECECO seguimos sosteniendo contactos con los organismos reguladores, para encontrar espacios de trabajo en conjunto, tal como lo venimos realizando desde finales del 2013, donde incluso sostuvimos reuniones el 23 de diciembre.
A pesar del escenario que enfrentamos, nos encontramos optimistas con estas gestiones y confiamos en que podamos participar en las mesas de trabajo donde se están tomando las decisiones para el marco normativo definitivo, que permita restablecer el equilibrio y viabilidad a la operación comercial del sector, con los estándares que hemos conocidos.
Atentamente
Por la Junta Directiva CAVECECO
CLAUDIA ITRIAGO Directora Ejecutiva.

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