miércoles, 11 de diciembre de 2013


“HOJA DE DATOS: ¿SABIAS QUE…?."

Por Mario Castro F., SCSM, SCMD, SCLS, SCDP 
10 de Diciembre, 2013.

Caracas. Hay algunos elementos fundamentales de la Industria de los Centros Comerciales, como dinamizadores de la economía y proveedores de bienes y servicios, que obligan a considerar el impacto que tendrán las medidas del Decreto de Emergencia del Gobierno.

1)     En los niveles de renta fija establecidas por el Gobierno, la industria de los Centros Comerciales en Venezuela es inviable. Internacionalmente, la inversión total en un Centro Comercial, incluido edificación y equipamiento operativo, excluyendo las tiendas, es del orden de los Bs.25.850 (SICAD US$2.350) por m2 de área arrendable (área neta comercial excluyendo áreas comunes y de servicios).

2)     Siendo venezolanos y teniendo la imposibilidad de conservar una paridad del poder adquisitivo de estos capitales, los inversionistas apostaron por Venezuela y desarrollaron una pujante industria de Centros Comerciales  en Venezuela. Su reinversión de capital llevó la industria de los Centros Comerciales desde cero en 1999 a 165 afiliados a CAVECECO en 2013.

3)     Los gastos comunes, internacionalmente y en particular en Latino América, fluctúan entre US$8 y US$30 por metro cuadrado de área arrendable, dependiendo del nivel de calidad, seguridad y confort ofrecido por cada Centro Comercial.

4)     Las rentas fijas fluctúan, internacionalmente, entre Bs.220 (SICAD US$20) y Bs.1.100 (SICAD US$100) por m2 de área arrendable, dependiendo del tamaño del local, de su ubicación dentro del Centro Comercial y del volumen de ventas esperado.

5)     La aplicación de renta fija única, renta mixta fija y porcentual y la renta porcentual única dependerá del tipo de comercio o servicios. Los Bancos pagan solo renta fija pues no es posible relacionar el arrendamiento a renta porcentual. Los comercios de entretenimiento pagan solo renta porcentual, pues la renta fija los castigaría excesivamente. Así, renta fija es indispensable en algunos casos y renta porcentual lo es en otros. En el medio tenemos toda una gama de situaciones.

6)     La renta porcentual, internacionalmente, fluctúa entre un 5% y un 15% de las ventas, netas de impuestos al valor agregado (IVA). Esto depende del tipo de comercio, de su rotación de inventario y del volumen de visitas, y por ende de las ventas, del Centro Comercial.

7)     Todos los gastos de capital, reinversión, seguros, mercadeo e inversiones de Responsabilidad Social (RSE) son absorbidos totalmente por el Centro Comercial

8)     La industria de los Centros Comerciales genera empleo directo a una tasa de 0,08 trabajadores por m2 de área arrendable, incluyendo personal de mantenimiento, operación, administración y empleados de tiendas, en turnos de Lunes a Domingo

9)     La industria de los Centros Comerciales genera empleo indirecto a una tasa de 0,16 trabajadores por m2 de área arrendable, incluyendo, fabricantes, importadores, transportistas, administradores, de empresas proveedoras de productos y servicios.

10)  En Venezuela hay 165 Centros Comerciales afiliados a CAVECECO con un total de  2.465.000 m2 de área arrendable que dan empleo a 591.600 trabajadores directos e indirectos.

11)  Los Centros Comerciales afiliados a CAVECECO, reciben 1,97 millones de visitantes todos los días para un total de 720,5 millones al año.

12)  La mitad de los visitantes a un Centro Comercial solo van a pasear y entretenerse.

13)  La apertura de los Centros Comerciales los  días Domingos y Festivos genera mayor empleo para los trabajadores y es demandada por la población visitante para su esparcimiento.

14)  La industria del Turismo depende fundamentalmente del desarrollo de la industria de los Centros Comerciales, con una fuerte competencia en todo el entorno de la región del Caribe.

15)  El principal atractivo para los visitantes de los Centros Comerciales es poder pasar su tiempo en un ambiente confortable, seguro y poder encontrar “de todo”.

16)  Los gastos comunes de los Centros Comerciales están en relación directa con su equipamiento, nivel de seguridad y nivel de confort que ofrecen al público visitante.

17)  Los gastos comunes de los Centros Comerciales son un gasto de los que ocupan y operan el local comercial y no son ingresos para el Centro Comercial. El Administrador del Centro Comercial administra el presupuesto que bien puede ser revisado y aprobado por los Comerciantes.

18)  Las indemnizaciones por incumplimiento de las normas de convivencia en los Centros Comerciales van al fondo de Gastos Comunes disminuyendo las cuotas de todos los comerciantes

19)  La inversión en los Centros Comerciales se recupera en períodos de diez a veinte años, dependiendo de las dimensiones del Centro, su desocupación, los gastos generales, la inflación, la reinversión de capital y los impuestos. Esta recuperación es reinvertida en otros Centros Comerciales llevando a los emprendedores a proveer de servicios comerciales a toda la población del país.

20)  Debido a la reinversión de capital la industria de los Centros Comerciales creció de  cero en 1999 a 165 afiliados a CAVECECO en 2013 con un total de 2.465.000 m2 de área comercial y más de 591.000 trabajadores relacionados a ella, sin considerar a los trabajadores que laboran en la construcción de cada Centro.

Nada se ha dicho de los Centros Comerciales en régimen de Condominio con propietarios que operan sus locales directamente. ¿Cómo será la aplicación del límite de gastos comunes en estos casos? ¿Podrán mantenerse las normas de convivencia comunitaria sin la existencia de indemnizaciones por incumplimiento?

 

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