“HOJA DE DATOS: ¿SABIAS
QUE…?."
10 de Diciembre, 2013.
Caracas. Hay
algunos elementos fundamentales de la Industria de los Centros Comerciales,
como dinamizadores de la economía y proveedores de bienes y servicios, que
obligan a considerar el impacto que tendrán las medidas del Decreto de
Emergencia del Gobierno.
1) En los niveles de renta fija
establecidas por el Gobierno, la industria de los Centros Comerciales en Venezuela
es inviable. Internacionalmente, la inversión total en un Centro Comercial,
incluido edificación y equipamiento operativo, excluyendo las tiendas, es del
orden de los Bs.25.850 (SICAD US$2.350) por m2 de área arrendable (área neta
comercial excluyendo áreas comunes y de servicios).
2) Siendo venezolanos y teniendo la
imposibilidad de conservar una paridad del poder adquisitivo de estos
capitales, los inversionistas apostaron por Venezuela y desarrollaron una
pujante industria de Centros Comerciales
en Venezuela. Su reinversión de capital llevó la industria de los
Centros Comerciales desde cero en 1999 a 165 afiliados a CAVECECO en 2013.
3) Los gastos comunes,
internacionalmente y en particular en Latino América, fluctúan entre US$8 y
US$30 por metro cuadrado de área arrendable, dependiendo del nivel de calidad,
seguridad y confort ofrecido por cada Centro Comercial.
4) Las rentas fijas fluctúan,
internacionalmente, entre Bs.220 (SICAD US$20) y Bs.1.100 (SICAD US$100) por m2
de área arrendable, dependiendo del tamaño del local, de su ubicación dentro
del Centro Comercial y del volumen de ventas esperado.
5) La aplicación de renta fija única, renta
mixta fija y porcentual y la renta porcentual única dependerá del tipo de
comercio o servicios. Los Bancos pagan solo renta fija pues no es posible relacionar
el arrendamiento a renta porcentual. Los comercios de entretenimiento pagan
solo renta porcentual, pues la renta fija los castigaría excesivamente. Así,
renta fija es indispensable en algunos casos y renta porcentual lo es en otros.
En el medio tenemos toda una gama de situaciones.
6) La renta porcentual,
internacionalmente, fluctúa entre un 5% y un 15% de las ventas, netas de
impuestos al valor agregado (IVA). Esto depende del tipo de comercio, de su
rotación de inventario y del volumen de visitas, y por ende de las ventas, del
Centro Comercial.
7) Todos los gastos de capital,
reinversión, seguros, mercadeo e inversiones de Responsabilidad Social (RSE)
son absorbidos totalmente por el Centro Comercial
8) La industria de los Centros
Comerciales genera empleo directo a una tasa de 0,08 trabajadores por m2 de área
arrendable, incluyendo personal de mantenimiento, operación, administración y
empleados de tiendas, en turnos de Lunes a Domingo
9) La industria de los Centros
Comerciales genera empleo indirecto a una tasa de 0,16 trabajadores por m2 de área
arrendable, incluyendo, fabricantes, importadores, transportistas,
administradores, de empresas proveedoras de productos y servicios.
10) En Venezuela hay 165 Centros
Comerciales afiliados a CAVECECO con un total de 2.465.000 m2 de área arrendable que dan
empleo a 591.600 trabajadores directos e indirectos.
11) Los Centros Comerciales afiliados a
CAVECECO, reciben 1,97 millones de visitantes todos los días para un total de 720,5
millones al año.
12) La mitad de los visitantes a un Centro
Comercial solo van a pasear y entretenerse.
13) La apertura de los Centros
Comerciales los días Domingos y Festivos
genera mayor empleo para los trabajadores y es demandada por la población
visitante para su esparcimiento.
14) La industria del Turismo depende
fundamentalmente del desarrollo de la industria de los Centros Comerciales, con
una fuerte competencia en todo el entorno de la región del Caribe.
15) El principal atractivo para los
visitantes de los Centros Comerciales es poder pasar su tiempo en un ambiente
confortable, seguro y poder encontrar “de todo”.
16) Los gastos comunes de los Centros
Comerciales están en relación directa con su equipamiento, nivel de seguridad y
nivel de confort que ofrecen al público visitante.
17) Los gastos comunes de los Centros
Comerciales son un gasto de los que ocupan y operan el local comercial y no son
ingresos para el Centro Comercial. El Administrador del Centro Comercial administra
el presupuesto que bien puede ser revisado y aprobado por los Comerciantes.
18) Las indemnizaciones por
incumplimiento de las normas de convivencia en los Centros Comerciales van al
fondo de Gastos Comunes disminuyendo las cuotas de todos los comerciantes
19) La inversión en los Centros
Comerciales se recupera en períodos de diez a veinte años, dependiendo de las
dimensiones del Centro, su desocupación, los gastos generales, la inflación, la
reinversión de capital y los impuestos. Esta recuperación es reinvertida en
otros Centros Comerciales llevando a los emprendedores a proveer de servicios
comerciales a toda la población del país.
20) Debido a la reinversión de capital
la industria de los Centros Comerciales creció de cero en 1999 a 165 afiliados a CAVECECO en
2013 con un total de 2.465.000 m2 de área comercial y más de 591.000
trabajadores relacionados a ella, sin considerar a los trabajadores que laboran
en la construcción de cada Centro.
Nada se ha dicho de los Centros Comerciales en régimen de Condominio con
propietarios que operan sus locales directamente. ¿Cómo será la aplicación del
límite de gastos comunes en estos casos? ¿Podrán mantenerse las normas de
convivencia comunitaria sin la existencia de indemnizaciones por
incumplimiento?
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