sábado, 7 de diciembre de 2013


“LA INDUSTRIA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN VENEZUELA. UNA PROPUESTA."

Por Mario Castro F., SCSM, SCMD, SCLS, SCDP
09 de Diciembre, 2013.

Caracas. La industria de los centros comerciales en Venezuela, fue creada por Inversionistas Venezolanos. Nació y creció durante el Gobierno del Presidente Chávez, desde 1999, con Profesionales, Arquitectos, Ingenieros y capitales venezolanos que han permanecido en el país, durante todos estos años. Ellos desarrollaron éste sector industrial comercial, que es el mayor empleador del país y con mayor cantidad de clientes.

Los empresarios del sector son Técnicos, Profesionales y Gerentes, que se ocupan de manejar éste sector de la economía, constituido por plantas industriales que son los Centros Comerciales, en los que se producen y ofrecen servicios comerciales y recreativos a todo el público visitante. Los trabajadores de estas plantas industriales, son los comerciantes asociados, sus empleados y también el personal técnico profesional de mantenimiento, administración y seguridad. Los empleos indirectos son los de miles de trabajadores que laboran en las  empresas proveedoras de bienes y servicios a los Centros Comerciales. El producto final de estos, son los bienes y servicios con el valor agregado de calidad, seguridad, recreación y confort que se ofrecen a todos los visitantes.

Los gastos comunes de los Centros Comerciales no son renta ni ingresos para el inversionista. Son el costo de operar y mantener los centros comerciales, según la calidad del servicio público que se requiere ofrecer.

La renta es la retribución de la inversión de trabajo, dinero y tiempo necesaria para construir éstas plantas industriales, diseñadas para durar muchos años, período en el cual se obtiene la recuperación de lo invertido y la remuneración del esfuerzo del inversionista y de su permanente trabajo gerencial.

La renta porcentual, une los esfuerzos del inversionista con los de sus asociados comerciantes, distribuyendo con equidad y trasparencia los resultados de la venta. Esta renta porcentual se calcula como un porcentaje de las ventas, netas de impuestos, fijando así la estructura de costo de los comerciantes, respecto del Centro Comercial. Esta renta es variable pues depende del producto o servicio que cada comerciante ofrece y de su volumen final de ventas.

A mayor o menor venta habrá mayor o menor ingreso para el inversionista, lo que estimula el mejor esfuerzo conjunto de todos los involucrados para tener un Centro Comercial operando en las mejores condiciones de prestación de sus servicios al público.

Mantener a los asociados comerciantes operando coordinadamente requiere de normas al igual que en toda sociedad. El incumplimiento de estas normas perjudica a todos los involucrados, por lo que es necesario establecer indemnizaciones (penalizaciones). Estas indemnizaciones disminuyen los gastos comunes que pagan los comerciantes, ya que pasan a formar parte de ese mismo fondo de gastos comunes o de condominio.

Propuesta a considerar

a)         El presupuesto de gastos comunes debe ser aprobados por un Comité de Arrendatarios y de la Administración del Centro Comercial.

b)         Proponemos se estudie realizar una encuesta dentro de los mismos Centros Comerciales entre el público visitante, los empleados y los comerciantes para establecer la apertura del Centro Comercial los días domingo y festivos.

c)         Es más justo, para todos los involucrados, tener una renta porcentual en vez de una renta fija, inclusive para la Administración Fiscal y los Municipios y Alcaldías, ya que se torna más sencillo el cálculo y la cobranza  de los impuestos y las tasas municipales. El porcentaje de las ventas se fija según parámetros internacionales ya conocidos.

d)         En todos los países, desde Alemania hasta China  pasando por nuestros socios del ALBA y del MERCOSUR como son: Bolivia; Argentina; Ecuador; Nicaragua; Chile; Uruguay; Brasil; etc., el cobro de la renta porcentual es una práctica justa y común y constituye un pilar fundamental de la industria de los Centros Comerciales en el mundo.

e)         Se eliminaría la renta fija como punto de conflicto en las actuales conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta este artículo